San Pedro de la Nave
En un viaje por los Arribes del Duero llegamos a Campillo para contemplar San Pedro de la Nave, una iglesia de finales del siglo VII, una de las últimas del arte visigodo terminada poco antes de la invasión musulmana. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, hubiera quedado sumergida en sus aguas, por lo que, a iniciativa del arqueólogo español Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación entre los años 1930 y 1932.
La fotografía en blanco y negro refleja gráficamente el paso del tiempo sobre la construcción milenaria. Allí junto a esta joya del arte de más de 1.300 años tuve la oportunidad de fotografiar a una de las vecinas más longevas de este particular pueblo de Zamora.
Tomada el 25 de julio de 2012 (10:34).
Exp.: 1/320; f.: 9; ISO: 200; Flash no.
En esta otra toma, al fotografiar en blanco y negro, situando la cámara a un par de metros del suelo, con un «sujeto» que, probablemente, no pasaría del metro cuarenta de altura, el resultado es el de una toma subjetiva desde arriba mostrando la realidad actual; pero con fuertes reminiscencias de un pasado no tan lejano.
Tomada el 25 de julio de 2012 (10:36).
Exp.: 1/400; f.: 9; ISO: 200; Flash no.
Sígueme Comparte
Muy bonito y más cuando lo has vivido. Me recuerda el impacto de ver a esa mujer paseando y lo que comentó de lo necesario que era para ella pasear.
Vestimenta ya poco vista pero muy típica. Eso y la joya de la iglesia fueron las mejores impresiones recibidas de ese viaje.
Gracias por publicar estos detalles.