Portada » Bitácora » Madrid: Ayer y hoy

Madrid: Ayer y hoy

Después de unos meses recopilando fotos del antiguo Madrid, te presento esta pequeña muestra que compara el Madrid de ayer con el Madrid de hoy, algunas de las fotos tienen más de 160 años por lo que la calidad queda disculpada.

En las parejas de fotos primero verás la foto antigua y debajo la actual.

 

La toma de las fotos actuales me obligó a veces a situarme en zonas en las que actualmente existe un tráfico intenso donde antes solo pasaban ovejas o algún tranquilo transeúnte. En otras ocasiones la foto actual está tomada desde posiciones muy parecidas pero no exactas a la original debido a la metamorfosis sufrida por la ciudad en estos 160 años de recorrido.

Las fotos actuales son todas de mi cosecha buscando la posición desde la que se tomó la respectiva foto «original» y las antiguas las he sacado de diversos sitios de internet, realmente muy interesantes,  entre los que se encuentran La Fundación Diario Madrid un auténtico filón de información y de Fotos Antiguas de Madrid.

En este otro puedes ver desde una página todos los enlaces a los «Lugares más emblemáticos» de Madrid comentados por el autor tanto la historia como las curiosidades de cada uno.

Empezamos el «paseo» no sin antes decir que:

HAY QUIEN MUERE CUANDO ENTRA EN MADRID…

CUANDO YO ME VAYA DE ESTE MUNDO ME GUSTARÍA QUE FUERA DESDE AQUÍ 

 PORQUE… «DE MADRID AL CIELO…Y UN AGUJERITO PARA VERLO».

Mucha gente dice que Madrid tiene un color de cielo diferente, yo también lo creo.

Alfredo Martín J.

 

Espero que te guste…

a mi si.

 

Palacio de Comunicaciones tomada en 1930, hoy Palacio de Cibeles y sede del Ayuntamiento desde 2011.


Fuente de la Cibeles con el Palacio al fondo tomada en  1950.


El Banco de España tomada en 1929, en esa fecha cruzaban las caballerías tranquilamente por el centro de la plaza de la Cibeles.


Foto de la diosa Cibeles tomada también en 1929, no solo las caballerías, también las personas.


La plaza de Cibeles vista desde el Palacio de Correos, tomada en 1950, por donde los tranvías y algunos vehículos a motor circulaban ya por la plaza, eso si, sin estrés.


La Puerta de Alcalá desde el Palacio de Linares tomada en 1852.


Puerta de Alcalá tomada en 1895, todavía pasaba el ganado por aquí.


Ya en esta foto tomada en 1929 el tranvía pasaba por debajo de la Puerta de Alcalá.


Monumento a Alfonso XII en el estanque del Parque del Buen Retiro tomada en 1960.


Palacio de Cristal del Retiro, tomada «un poco más atrás» en 1898.


El Congreso de los Diputados, tomada en 1853, el monumento de Cervantes fue cambiado de ubicación (ahora está más a la derecha) y el Congreso fue ampliado por el oeste.


La Gran Vía desde Alcalá con Marqués de Cubas un poco más abajo del Círculo de Bellas Artes, tomada en 1950. Hoy sigue magnífico el edificio Metrópolis y la Iglesia de San José.


Por el mismo arco de la estación de metro de Sevilla en la calle Alcalá con el edificio de La Equitativa al fondo tomada en 1943.


La calle de Preciados con la antigua Casa de Correos al fondo tomada en 1966, hoy sede de la Comunidad de Madrid.


Esta fue tomada en 1960


Tomada en 1944 desde el antiguo edificio Tío Pepe en la Puerta del Sol, hoy en obras para convertirse en una Apple Store, se ven las calles Preciados y Arenal.


Desde el mismo arco, aunque no desde la misma altura, yo no fui preparado con escalera como seguramente lo hizo el fotógrafo de la foto original tomada en 1961, se observa el típico ambiente de la Plaza Mayor de ayer y de hoy.


Escena de la parte baja del Arco de Cuchilleros tomada en 1950, por la escalera se accede a Las Cuevas de Luis Candelas hoy territorio turístico por excelencia.


La misma zona del Arco de Cuchilleros tomada en 1932, en la ubicación de una antigua parada de «tartanas», hoy está Cafeeke la cervecería belga de Madrid, única en su estilo y fiel reflejo de las cervecerías belgas de los años 40.


Aunque esta foto está tomada en 1955, los únicos datos que tenía para poder ubicarla era el nombre de la foto «Mercado de San Miguel»; pero al final conseguí encajar el ángulo y la altura, más tarde pude leer el nombre de la plaza en la foto actual, hoy el mercado ha sido remodelado y convertido en una «zona gourmet» donde puedes ir en plan de tapas, eso si «de lujo».


La Cava Baja tomada en 1929 donde había también una posada con parada de «tartanas», entonces ya era dirección prohibida tal y como reza en la señal, hoy sigue estando La Posada de la Villa, excelente restaurante a la antigua usanza de la cocina castellana.


La Casa de la Villa, en la plaza del mismo nombre, tomada en 1929 fue sede del ayuntamiento de Madrid hasta 2011 que fue trasladado al Palacio de Cibeles, en la foto actual se pueden apreciar básicamente cambios en la cubierta, ahora abuhardillada, y el reloj que fue subido a lo más alto del torreón.


La Plaza de la Villa tomada en 1899, al fondo la Casa de los Lujanes con su torre mudéjar (s. XV) y la estrecha calle del Codo. En la foto actual se puede apreciar la nueva ubicación de la estatua de Álvaro de Bazán más al sur.


Plaza de Callao tomada en 1930 con el cine Callao al fondo, apenas ha cambiado su fisonomía salvo por el tráfico.


Lo mismo se podría decir de esta fotografía de la Plaza de España tomada en 1959, aunque ya se observa tráfico de coches y autobuses subiendo desde la Cuesta de San Vicente.


Ermita de San Antonio de la Florida (s.XVIII) tomada en 1863, donde reposan desde 1919 los restos de Francisco de Goya. Dada la fecha de la toma aún no se puede ver la réplica que fue construida, 65 años más tarde en 1928, para preservar la antigua ermita.


Puente de los Franceses tomada en 1946, el río Manzanares, aún sin canalizar, servía, en casi todo el recorrido a su paso por Madrid, para los bañistas madrileños que hoy han sido sustituidos por esclusas de retención y casas flotantes para patos.


Puente de la Reina Victoria tomada en 1890 (la imagen no se puede hacer más grande sin pérdida de calidad), igual que en la anterior y a pesar de los años transcurridos lo único que ha cambiado es que con la canalización del río ya no hay bañistas.


Casa Mingo tomada en 1935, si la foto actual la dejamos en blanco y negro, salvo por las vestimentas de los paisanos y los coches, probablemente no nos daríamos cuenta de la diferencia que hay entre una y otra

Presentación en diapositivas:

Madrid_A_Y_H-Alcala_Sevilla_Equitativa_1943---Red
Metro Sevilla y Edificio "Equitativa"
« de 29 »

Aquí puedes ver la galería completa de Madrid ayer y hoy:

Sígueme
FacebooktwitterpinterestflickrmailFacebooktwitterpinterestflickrmail
Comparte
FacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

17 comentarios

  1. eb dice:

    La Puerta de Alcalá…
    Da gusto ver lo bien cuidado que tenemos hoy en día todo.
    Me ha chiflado ver Madrid, ayer y hoy.
    ¡Muy bonito! Vaya trabajera encontrar el ángulo exacto, «maestro».
    Cuando se lo enseñe a mi padre ¡cómo va a disfrutar!
    Un beso

  2. Jesús Mª Rodríguez Asenjo dice:

    Me quedo sin palabras, desconocia esta faceta tuya y desde luego las fotos son espectaculares, por no hablar del gran esfuerso que has tenido que realizar para hacer las fotos del Madrid actual desde el mismo punto de vista de las del viejo Madrid. Enhorabuena campeón.

    • Alfredo dice:

      Muchas gracias amigo, si que es verdad que ha sido laborioso, pero ademas he aprovechado el tiempo adicional que he tenido por las circunstancias, y realmente ha merecido la pena. El siguiente proyecto lo publicaré después del verano y tratará también de otro tema muy «Matritense». Espero que me sigas visitando porque la página esta en constante actualización al menos en la parte del blog y por supuesto estaré encantado de que divulgues la web a quien tu consideres que le pueda gustar.
      Un fuerte abrazo.
      Alfredo

  3. Sofía dice:

    Me he quedado tan impresionada por el magnifico trabajo ( aunque habiendolo hecho tú sé que estaría perfecto), que no se me ocurre mas que decirte que esta fenomenal y que sigas manteniendo la pagina para que nos podamos seguir deleitandonos con tan maravillosas fotos.

    • Alfredo dice:

      Sofía, muy amables tus elogios, pero no merezco tanto. Por supuesto que voy a seguir manteniendo y actualizando las entradas y las Galerías, al menos una vez por semana y cada vez que haga una sesión por aquí o en algún viaje.
      Un beso, Alfredo

  4. RAFAEL CERVERA MAURO dice:

    Calificar el trabajo de chino es la expresión que utilizamos para magnificar al mismo tanto por la horas dedicadas como por su calidad (y no me refiero a las tiendas de todo a cien) de buscar el enfoque actual para poder comparar el paso del tiempo .
    MI ENHORABUENA.
    Saludos, Rafa

  5. Maite dice:

    Felicidades amigo Alfredo!!!, como siempre tan perfeccionista jeje.Me gustaron todas mucho ,pero me llamo especialmente la atención la foto de la hogera de San Juan,se asemeja a un fantasma y es super original.

    • Alfredo dice:

      Muchas gracias Maite, me alego de que te haya gustado. Precisamente esa fotografía fue una prueba de las que salen bien o al menos algo muy parecido al objetivo que se va buscando.
      sigue visitándome.
      Un beso Alfredo

  6. Carlos dice:

    Nos ha pasado Carmen Montero este link y me han encantado las fotos antiguas de Madrid. Yo soy asiduo de los foros de Urbanity y Skycrapercity, pero aquí pones fotos comentadas y por orden cronológico, más bastantes que no había visto, y está fenomenal.
    Enhorabuena y espero que vaya muy bien esta página.

    • admin dice:

      Carlos, muchas gracias por tus comentarios, siempre se agradecen sobre todo cuando vienen de personas que no me conocen personalmente.
      Acabo de visitar las dos webs que comentas y me han parecido muy interesantes, te lo agradezco.
      Un saludo, Alfredo.

  7. carmen dice:

    Querido amigo!!!
    me han encantado las fotos, felicidades por el buen trabajo y la ilusión que pones en ello, espero sigas disfrutando haciendo fotos para que los demás disfrutemos también.
    Felicidades!!!

  8. Tu amigo Felipe dice:

    Insuperable: el ganado en la Puerta de Alcalá, los coches en la Plaza Mayor… Casa Mingo un recuerdo de una comida con mis amigos de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.